Valle de Orosi

Orosi es un distrito de Paraíso de Cartago (Costa Rica), a unos 35 km al sudeste de la capital San José. Tiene una población de unos 9000 habitantes. Es uno de los pocos pueblos de la época colonial que han sobrevivido a los frecuentes terremotos.

Su nombre es una palabra grave, ya que la forma aguda, Orosí, identifica a un volcán ubicado en el noroeste del país y a un rey indígena del siglo XVI.

Orosi posee una de las pocas iglesias de Costa Rica que datan de la época de la dominación española, construida en 1767 y cuyo patrono es san José.

El pueblo se encuentra en un valle que posee grandes extensiones de campos de café. En las cercanías se hallan balnearios con piscinas de aguas termales, hay todo tipo de servicios básicos, hoteles de montaña, restaurantes, un excelente servicio de transporte público, y la práctica de deportes extremos en el imponente río Reventazón.

Unos kilómetros al sur, la carretera se interrumpe y comienza el Parque Nacional Tapantí Macizo Cerro de la Muerte. Este parque cubre unos 600 km2 y forma la región más norteña de una enorme extensión de parques naturales que se extienden hasta la República de Panamá (de los cuales el más grande es el Parque Internacional La Amistad).

Como resultado de esta red de parques nacionales, abunda la vida salvaje. Sin embargo el acceso al parque es muy dificultoso y restringido, salvo unos pocos kilómetros de caminos. La abundancia de aves lo hace un lugar popular para estudios de ornitología. Una de las razones de este crecimiento abundante es la gran cantidad de lluvias, que en las montañas llegan a 7000 mm.

A la llegada de los españoles, en Orosi reinaba un monarca llamado Xarcopa, cuyos súbditos tuvieron roces con los conquistadores por la posesión del maíz. En 1569 el pueblo fue dado en encomienda por el gobernador Pero Afán de Ribera y Gómez. El pueblo se extinguió en el siglo XVII, pero fue repoblado en el XVIII por los misioneros franciscanos con indígenas de la etnia cabécar.

Plantación de café al sur de Orosi

Vista panorámica del Valle de Orosi

Iglesia Colonial de Orosi

Deportes extremos realizados en el Río Reventazón

Un comentario el “Valle de Orosi

Deja un comentario